Tomás Salas


Tomás Salas es Doctor en Filología Hispánica  por la Universidad de Málaga.   Publica artículos en prensa y en webs, así como ensayos y estudios en revistas (Revista de Occidente, Cuenta y Razón, Espéculo, Robador de Europa). Ha publicado los libros Ortega y Gasset, teórico de la novela (Universidad de Málaga, 2001) y Un mundo al revés. Artículos sobre religión y sociedad (Credo Ediciones, 2013), aparte de la traducción anotada del poema "A los mártires españoles", de Paul Claudel (Ediciones Encuentro, 2011). Como poeta ha publicado Márgenes (Corona del Sur, Málaga, 2007), y algunos poemas en revistas como Álora la bien cercada, Turia, Robador de Europa y Portal de Poesía. Su poema largo "Naufragio" puede leerse en la revista Adamar.  


LA NORIA 

Si las palabras no tienen sustancia
y son un vacuo sonido, vibraciones
del aire en mis aurículas
-como el ruido de este lápiz al caerse
o el zumbido de un abejorro inoportuno- ,
qué hago yo, pobre idiota,
dando vueltas a esta noria interminable
de los versos tontos y las rimas
que suenan a mala música de feria
-esa que gusta a los abuelos y espanta a las palomas.
Qué hago, digo, escribiendo para nadie,
despistado en este jardín de oídos que me ignoran,
con la incurable alegría del bruto,
Sísifo con zapatos nuevos.


EL DANDY

He pasado la vida ensayando poses delante del espejo
para el día de mi muerte.
Quizá en mi sillón Flaubert,
rodeado de mis libros polvorientos, 
con una margarita medio ajada en el ojal derecho
y las Máximas de Marco Aurelio entre las manos
-como si la vista me sirviese entonces para algo. 
Diciendo a mis deudos y parientes,
si alguno me queda, los últimos consejos:

Todo esto es un juego vagamente divertido
y siempre gana la Casa.
Da lo mismo a qué apostéis; sólo hacedlo
sin perder la compostura y, si es posible, 
sin codazos ni aspavientos. No abdiquéis
de lo que importa, la Belleza; y no aflojéis jamás
ni el rigor de la sintaxis
ni el nudo de la corbata. 


HISTORIA DE LA LITERATURA 

Garcilaso no sabía que a Elisa le olía el aliento,
que expelía largos pedos en las altas horas de la noche
y que mostraba un extraño color en la orina, 
como de una cierta enfermedad renal. 

Fray Luis nunca contó de su huerto 
que estaba plagado de orugas venenosas;
y que el uso de la azada producía
en su espalda un lumbago insoportable. 

Góngora era un viejo avaro que guardaba
sus exquisitos manuscritos en un cartapacio
de maloliente piel de cordero
-olor que él prefería al de la plebe, 
siempre tan ignara y sin latines.

Quevedo corregía su cojera 
con un taco de madera en su zapato.
Mostraba un gusto pésimo para las meretrices
-las prefería obesas y rurales-
y, además, nunca pudo sospechar 
que él, gran cantor del Tiempo y de Parca, 
tendría un mal entierro de tercera. 





RÓTULA es una revista de poesía inédita
donde publicamos composiciones que no han podido ser leídas
antes en ningún otro sitio, escritas por autores con una amplia trayectoria
literaria, y también nuevas plumas de equipaje más ligero.

Anualmente, aparecerá una publicación impresa
con poemas también inéditos, de cuya aparición daremos cuenta
en esta misma revista y en redes sociales.


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