Manual de insomnios: un hombre al piano


Miguel Ángel Gómez.- Con el título Manual de insomnios, Miguel Cobo Rosa (Jaén, 1949) se siente tentado por la poesía de palabras vivas publicando en Poesía al Albur, su hogar editorial, con José Luis Trullo como próspero constructor, quien dio a luz su libro Tautogramas (Libros al Albur) en su vertiente aforística.

Abre el libro una cita cercada, acortinada, abrigada, de Carlos Sahagún: “Despierto estoy. Tu cuerpo inolvidable / se precipitará hacia mi recuerdo”. Manual de insomnios cautiva por reproducir la ausencia de lo que ya nunca ha de volver, en palabras de Antonio Reinoso Lamela en la contraportada.  Desde el primer poema, “Piezas de equilibrio”, se aprecian los guiños al blues que cruzan la calle corriendo y dirigen sus pasos al baile de metáforas (“La melodía del tiempo / es una densa bruma de trompeta: / El blues del desamparo recorre los vagones / con su negra tristeza”). Las flores del mal y de la muerte baudelaireanas se transforman en las flores del sueño (“A veces brotan las palabras como flores del sueño / en mitad del insomnio. / Exhalan su perfume de misterio / y extienden sus pétalos / injertados de música”. El escritor nos habla, con una simplicidad que llega al fondo, de la balada triste de trompeta que nos cae como una mosca en una telaraña (“Es octubre otra vez. La vida pasa. / Hiere la luz de los escaparates, triste”). Sus poemas hablan para sentirse vivos cuando otros están muriéndose de cansancio, se encuentran móviles e incansables porque cualquier tema le parece interesante (“Ni un santo disfrazado de George Clooney / junto a la máquina de café / de la oficina, podrá impedir que nos amemos”).

Las metáforas de Miguel Cobo Rosa resultan inconfundibles, también sus haikus, esos poemas de origen japonés que siempre examinamos nítidamente con deseos de entrar en detalles (“Jugo de besos / exprimido en los labios / savia saliva “; o bien: “Tiro los dados, / el destino no espera / otra jugada”). Miguel Cobo Rosa no deja a un lado su estética inicial, los juegos de palabras aguantan el impacto de las balas de la crítica contra una pared desnuda. En “Aunque tú no seas Claudia”, por otra parte, transmite nueva vitalidad y hace aparecer a su Claudia Cardinale cuajada de jazmines fortísimos que abrigan como un abrigo de astrakán. En “Hilo de seda” coge la armónica con ojos francos y abiertos: “Bob Dylan canta a la lechuza / del verano su salmodia de estrellas. / Luego escapo por la escalera de caracol /  de tu misterio desvelado / en mitad de la noche. / Blowing in the wind / Blowing in the wind”.

En los poemas de Miguel Cobo Rosa las vivencias aparecen como un hombre sentado al piano e improvisando, con una voz directa y honrada. Nos deja aquí en Manual de insomnios una indagación en ese sueño que es la música volviéndose hacia sus adentros, cerrándose en sí mismo, igual que se cierran las flores por la noche.






RÓTULA es una revista de poesía inédita
donde publicamos composiciones que no han podido ser leídas
antes en ningún otro sitio, escritas por autores con una amplia trayectoria
literaria, y también nuevas plumas de equipaje más ligero.

Anualmente, aparecerá una publicación impresa
con poemas también inéditos, de cuya aparición daremos cuenta
en esta misma revista y en redes sociales.


P O E T A S

Editor
José Luis Trullo


Envío de originales para su consideración:
revistarotula@gmail.com




Obra original de Susana Benet