Cuestionario Rótula: Antonio Rivero Taravillo


Antonio Rivero Taravillo es autor de numerosos poemarios publicados, el último de los cuales es Más tarde (2019). Ha vertido al castellano libros de poetas como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Milton, Yeats, Hopkins o Keats (Premio Andaluz a la Traducción Literaria), así como antologías de poesía norteamericana, irlandesa y escocesa y libros de prosa de O'Brien, Donne, Drabble u O'Flaherty, entre otros. En prosa, su obra incluye las novelas Los huesos olvidados, Los fantasmas de Yeats y El Ausente, así como ensayos, biografías y libros de viajes. Ha dirigido la Casa del Libro en Sevilla y las revistas Mercurio y El Libro Andaluz, y coordinado el módulo de poesía del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Actualmente dirige la revista Estación Poesía.


1. ¿Para qué poetas en tiempos de penuria?

Los ha habido desde hace mucho y los seguirá habiendo con independencia de que los tiempos sean de penuria o de bonanza. Y como con las crisis personales, de las que salen grandes poemas, sucede con las penalidades colectivas: de la angustia particular de un tal Tom y de la zozobra de entreguerras surge La tierra baldía.


2. Platón expulsó al poeta de su república ideal. ¿En qué ciudad se siente el poeta como en su casa? ¿Cuál es la tierra natal de la poesía?

El poeta es siempre un exiliado hasta en su propia casa.


3. En la clásica tensión entre metro estricto y verso libre, ¿hay posibilidad de armisticio? ¿Cuál es su apuesta?

La solución me parece mejor es la de verso medido pero con combinaciones flexibles de verso blanco. Es consustancial el ritmo a la poesía, y el mejor verso libre es el impostor que engaña haciendo creer a los incautos que lo es.


4. ¿Qué poetas le abrieron los ojos? ¿Con cuáles en mente desearía cerrarlos para siempre?

JRJ, Cernuda, Shakespeare fueron los primeros. Me gustaría cerrar los ojos con un descubrimiento memorable aunque ya no tuviera tiempo de recordarlo.


5. Hay quien afirma que los poetas piensan con la imaginación y la memoria, y otros que lo hacen con la mirada, con el cuerpo. ¿Y usted?

La imaginación y la memoria a través de la mirada. Esta es la que transfigura las cosas, aliada con la imaginación. Con la memoria ofrece una perspectiva que facilita reflexionar. No me interesa la nostalgia sino las lecciones, por lo general melancólicas, que se pueden extraer del pasado.


6. El poeta ¿nace o le hacen (sus vivencias, sus lecturas, sus afanes)?

Ambas cosas. Hay sensibilidades proclives a ello, pero han de ejercitarse en la doble práctica de la lectura y la escritura. El poeta que solo nace se deshace.


7. Dígame, por favor, el nombre de cuatro poetas vivos y otros cuatro fallecidos con los cuales se daría por satisfecho releyéndolos hasta el final de sus días.

De los que viven ahora, Jesús Aguado, Vicente Gallego, María Alcantarilla.
De los que están vivos desde hace más tiempo, John Keats, Luis Cernuda, W.B. Yeats.

Sé que se preguntaba por cuatro, pero como la poesía es rebeldía digo tres. O cinco. Añádanse a los primeros los nombres de Nuala Ní Dhomhnaill y Fabio Morábito. A los segundos, los de Juan Eduardo Cirlot y Jorge Luis Borges.


8. ¿La poesía es sólo "palabra en el tiempo", como creía Machado? ¿No
hay lugar en ella para la eternidad?

En mi opinión, Machado se refería ahí tanto a palabras que recogen un tiempo en particular, una coyuntura histórica, como a una realidad meramente poética: las palabras son tiempo, ritmo, distribución de sílabas en una acotada duración temporal que hace el verso. Creo que esto es importante: la prosodia, la métrica.


9. Si la poesía pudiera darnos "el nombre exacto de las cosas", ¿la soportaríamos?

Lo da, pero afortunadamente de muchas maneras distintas. El peligro es conformarse con el mismo nombre exacto siempre: repetida cien veces una brillante metáfora (esa manera oblicua de buscar la exactitud), se convierte en lugar común o cliché.


10. Por último, ¿qué destino desearía para sus versos? Uno solo.

Que un día emocionara a alguien un puñado de ellos.

_______________________________

RÓTULA es una revista de poesía
donde publicamos composiciones escritas tanto por autores 
con una amplia trayectoria literaria 
como por nuevas plumas de equipaje más ligero.
________________


P O E T A S


L E C T U R A S
E N   V Í D E O

José Julio Cabanillas
Juan Lamillar
María Sanz
Víctor Jiménez


R O T U L A R I O
(blog)

María Victoria Atencia
Andrés Neumann
José María Millares Sall
Antonio Gamoneda
José Luis Parra
Chantal Maillard
Clara Janés
Ida Vitale
Eloy Sánchez Rosillo
Julia Uceda
José Corredor-Mateos
Francisco Pino
Hugo Mugica


C U E S T I O N A R I O 
R Ó T U L A

José Mateos
Victoria León
Raquel Vázquez
José María Jurado
Antonio Rivero Taravillo
José Manuel Benítez Ariza


A L V E O L A R I O

Iván Onia
Juan Cuevas
Isaben de Rueda


Editor
José Luis Trullo

Envío de originales para su consideración:
revistarotula@gmail.com


Obra original de Susana Benet