Cuestionario Rótula: José Antonio Fernández Sánchez


José Antonio Fernández Sánchez nació en 1963 en Terrassa (Barcelona). Trabaja como ferroviario. Ha publicado varios libros de poesía: Metafóricamente hablando, Asociación Cultural Letras Cascabeleras, 2015. Cine mudo, Editorial La Baragaña, 2014. Las mentiras de Platón, Editorial Polibea, 2013. Recopilatorio de lo absurdo, Editorial Germanía, 2013. Curvas, Ayuntamiento de Madrid, 2013. La eterna pubertad de Lino, Editorial Cálamo Gesto, 2011, así como varias plaquettes. Reciente ganador del XXV Premio Nacional de Poesía Acordes, 2017, con el poemario Di luz, ha cosechado otros galardones, como el Premio de Escritura El Duelo de la Luz, 2015.  Sus últimos libros publicados son Días comunes (Poesía al Albur, 2016) y Mineral y luz (Rialp, 2017), con el que ha ganado el Premio Alegría.

1. ¿Para qué poetas en tiempos de penuria?

Es cuando más falta hace. La penuria consigue que los sentidos estén más receptivos.

2. Platón expulsó al poeta de su república ideal. ¿En qué ciudad se siente el poeta como en su casa? ¿Cuál es la tierra natal de la poesía?

La filosofía casa mal con la poesía pues una se mueve desde el raciocinio de la palabra y la otra desde la magia de esa misma palabra. Una busca el sentido de las cosas, siempre de un modo irrefutable, axiomático, científico, la otra huye de ese corsé y nos enseña, que no inventa, los múltiples sentidos de las cosas.

Las tierras por las que discurre un poeta están en su interior, así que, como en el universo, no hay fronteras que las delimiten. Es verdad que un poeta sería mal gobernante, pero, ¡qué bien nos iría si la política discurriera más a menudo por los cauces de la poesía!

3. En la clásica tensión entre metro estricto y verso libre, ¿hay posibilidad de armisticio? ¿Cuál es su apuesta?

El verso nunca debe ser libre por lo que estamos ante un oxímoron. Un ensayo no requiere de forma pero un poema sí. Un poema debe ir al fondo, aun mejor, al trasfondo de las cosas, pero sin dejar de lado la forma. Es imprescindible. La música que necesita el poema solo es posible conseguirla con la métrica.

4. ¿Qué poetas le abrieron los ojos? ¿Con cuáles en mente desearía cerrarlos para siempre?

No me hicieron ninguna mella las lecturas del colegio, obligadas, claro, pero sí me fascinaron otras que encontré más cercanas a mí mismo. Me dejó boquiabierto La lentitud de los bueyes, de Julio Llamazares, o De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall de Blanca Andreu, y tantos otros libros que sería muy largo enumerar.

La poesía de René Char sería la última que quisiera leer en el momento final. La he leído mucho de joven y en ella encontraba frases incomprensibles que me dictaban algo inexplicable, pero de algún modo, desde mi interior, entendía.

5. Hay quien afirma que los poetas piensan con la imaginación y la memoria, y otros que lo hacen con la mirada, con el cuerpo. ¿Y usted?

La poesía requiere pensamiento y por lo tanto reflexión. El camino es indiferente. Llegar a ese estado es fácil. Es más complicado después plasmar eso en el papel. La palabra por sí misma a menudo se queda corta y un poema es lo único que puede ir más allá de la simple expresión.

6. El poeta ¿nace o le hacen (sus vivencias, sus lecturas, sus afanes)?

Genéticamente se es la misma persona, se escriba o no se escriba poesía, así que el único modo de llegar a ella no puede ser otro más que la lectura. Esas lecturas abrirán un mundo insospechado, y lo que empezó como una vocación puede que termine en una devoción. Escriba o no, la persona que siente devoción por la poesía, que necesita leerla cada día, es un poeta.

7. Dígame, por favor, el nombre de cuatro poetas vivos y otros cuatro fallecidos con los cuales se daría por satisfecho releyéndolos hasta el final de sus días.

Me es imposible enumerar solo cuatro poetas vivos. Joan Margarit, Andrés Trapiello, Eloy Sánchez Rosillo, Vicente Gallego, Susana Benet, Antonio Moreno, José Mateos, algún libro de Chantal Maillard, Miguel d´Ors, y tantos otros…Actualmente se escribe buena poesía, aunque hay que saber buscarla pues a menudo lo que se publica no es tan bueno.

Descartando a los clásicos que todo el mundo conoce y puede acceder a ellos fácilmente me ceñiré a nombrar poetas fallecidos más recientemente, que para mí son de lectura imprescindible: Mario Míguez, José Luis Parra, Antonio Cabrera, Roberto Juarroz, José Antonio Muñoz Rojas,…

8. ¿La poesía es sólo "palabra en el tiempo", como creía Machado? ¿No hay lugar en ella para la eternidad?

La poesía proviene del espíritu, y, aunque los libros son perecederos, ella, como tal pensamiento, va más allá de la propia persona. Su destino es recaer en alguien que se emocione con ella. Es su manera de ser eterna.

9. Si la poesía pudiera darnos "el nombre exacto de las cosas", ¿la soportaríamos?

La poesía no es matemática así que no puede usarse para buscar la exactitud de nada. La palabra exacta es el cebo al que se agarra el poeta, al cual nunca es posible llegar. Ese camino recorrido para llegar a la pretendida plenitud es el poema. Roberto Juarroz en su ensayo Poesía y realidad dice que “La poesía es el intento de decir lo indecible, el uso más extremo y arriesgado del lenguaje, pero al perseguir algo casi inalcanzable, obsesionada por la inefabilidad, termina a veces rompiendo las palabras, partiéndolas como astillas de un tronco inabarcable.” Más adelante insiste en la misma idea: “…la poesía es siempre una persecución de lo imposible, una búsqueda del revés de las cosas, un amoroso exorcismo de la nada.”

Un poema debe ir más allá de nombrar las cosas. Debe renombrarlas, darles otra vida distinta pues el mundo en que se mueve el poema es distinto.

¿Si se soportaría? Claro que no. Tampoco un estado de felicidad permanente sería soportable. Eso traería la locura.

10. Por último, ¿qué destino desearía para sus versos? Uno solo.

Qué mejor destino que terminar siendo polvo.


________________

RÓTULA es una revista de poesía
donde publicamos composiciones escritas tanto por autores 
con una amplia trayectoria literaria 
como por nuevas plumas de equipaje más ligero.
________________


P O E T A S


L E C T U R A S
E N   V Í D E O

José Julio Cabanillas
Juan Lamillar
María Sanz
Víctor Jiménez


R O T U L A R I O
(blog)

María Victoria Atencia
Andrés Neumann
José María Millares Sall
Antonio Gamoneda
José Luis Parra
Chantal Maillard
Clara Janés
Ida Vitale
Eloy Sánchez Rosillo
Julia Uceda
José Corredor-Mateos
Francisco Pino
Hugo Mugica


C U E S T I O N A R I O 
R Ó T U L A

José Mateos
Victoria León
Raquel Vázquez
José María Jurado
Antonio Rivero Taravillo
José Manuel Benítez Ariza


A L V E O L A R I O

Iván Onia
Juan Cuevas
Isaben de Rueda


Editor
José Luis Trullo

Envío de originales para su consideración:
revistarotula@gmail.com


Obra original de Susana Benet